LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

La Caldera de Taburiente National Park

A national park with Canarian pines in the Isla Bonita
Photos simply cannot do justice to the spectacular sight of this eight-kilometre-wide cleft that reaches depths of up to one and a half kilometres, covered by dense Canarian pine woods, and criss-crossed with deep ravines: you just have to see it in person. The Caldera de Taburiente National Park in the centre of the island of La Palma is the number one attraction of the island known as “La Isla Bonita” (“The Beautiful Island”), a Unesco Biosphere Reserve. Here, nature guards a valuable treasure of geological and biological diversity.
Caldera de Taburiente, the best place to visit in La Palma
Excursions to see the night sky, walks that take you through the heart of island, bathing under colourful waterfalls – the list of what to do and see in La Palma is very long. One thing is true, to discover the secrets of Taburiente you have to put on your boots and enter the park via one of the signposted trails among the enormous Canarian pines. Alternatively, you can visit the modern visitor centre in El Paso and afterwards approach the edge of the crater from the superb viewpoint at La Cumbrecita.
Height
669 m
Flora interest
Parking
Perfoming center
Trekking routes
Public transport
Wildlife interest

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
Cascade of Colours in the Las Angustias ravine

Cascada de Colores en el barranco de las Angustias

Una de las grandes atracciones del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es la encantadora cascada de Colores: un salto de agua seminatural casi escondido en una desviación del sendero del barranco de las Angustias. En un recodo del barranco de Rivanceras aparece este muro de unos seis metros de alto, pintado de forma natural de múltiples tonalidades de verde, amarillo y naranja y por el que rezuma agua todo el año.

Sus tonos amarillos y naranjas provienen del hierro disuelto en las aguas del barranco, unas de las más ferruginosas de la isla de La Palma. Los verdes los aportan las algas y musgos. El resultado es una paleta de tonos que cambia con la época del año y el caudal del barranco. Para disfrutar de este regalo para los ojos solo hace falta recorrer el sendero de acceso a este escondido rincón del parque.

Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
A camping area in La Caldera de Taburiente

Zona de acampada en la Caldera de Taburiente

La zona de acampada situada en el centro mismo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es la única opción de alojamiento en el interior de este espacio natural y la mejor manera de sentir su esencia agreste. La flora y la fauna de la isla de La Palma son prácticamente inofensivas, así que pernoctar en tienda o en vivac en este espacio al descubierto y bajo los majestuosos pinos de Taburiente es una experiencia muy segura y vivificante.

La estancia es gratuita, pero es necesario reservar plaza con anterioridad. El acceso es mediante un sendero de cinco kilómetros y medio que parte de Los Brecitos y desemboca en el arroyo de Taburiente. Entre los servicios del área se cuentan mesas de madera, agua corriente, WC y duchas, así como personal de vigilancia. Al lado está el edificio circular del centro de servicios de Taburiente, que ofrece información de los senderos y sobre los valores naturales del parque.

Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
Network of trails in La Caldera de Taburiente

Red de senderos de la Caldera de Taburiente

Por el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente solo se puede transitar a pie. De ahí que disponga de una red de senderos realmente envidiable, de óptima señalización y excelente mantenimiento. Los principales accesos al parque son dos: el mirador de La Cumbrecita, a 15 minutos en coche del centro de visitantes de El Paso, y Los Brecitos, a una hora de la población de Los Llanos de Aridane. El senderista no debe olvidar reservar aparcamiento si quiere acceder antes de las 16.00 horas.

A grandes rasgos, la red consta de un recorrido largo, el GR-131, que bordea la caldera y alcanza la cima de la isla de La Palma, el roque de los Muchachos (2.426 metros); y las múltiples variantes del recorrido corto PRLP-13, que discurren entre barrancos surcados de agua y cubiertos de pinos. La más popular es la que desciende zigzagueando lentamente desde Los Brecitos y recorre el sinuoso barranco de las Angustias.

Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
Taburiente beach

Playa de Taburiente

En el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, lejos de la costa de la isla de La Palma, encontramos un tipo especial de playa. Son los mantos de callaos y grava redondeada que jalonan uno de los pocos cursos de agua continuos de Canarias: el arroyo de Taburiente. Aquí, el senderista puede deleitarse con el murmullo del agua mientras contempla de fondo los espectaculares escarpes de la caldera.

Para acceder a la playa de Taburiente se debe descender por el sendero de Los Brecitos a la zona de acampada. La ruta discurre durante dos horas por laderas cubiertas de pinos canarios, algunos de ellos monumentales. Al final aparecen las frías aguas de Taburiente, que serpentean entre rocas de formas caprichosas y bosquetes de ribera de color verde encendido. A poca distancia se encuentran la zona de acampada y su centro de servicios.

Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
Roque de los Muchachos Astrophysics Observatory

Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos es un conjunto de más de 10 grandes instrumentos de observación solar y nocturna. Situado a casi 2.400 metros de altitud, junto al borde septentrional del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, este complejo declarado Patrimonio de la Astronomía por la Unesco es un lugar fascinante, tanto desde fuera como en una visita guiada a su interior.

El observatorio está cerca de la carretera LP-4, a una hora y 20 minutos en coche de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. Las instalaciones, que incluyen el telescopio óptico más grande del mundo, el Grantecan, se pueden visitar en horario diurno y en grupos, y tras realizar reserva. También hay empresas privadas que realizan safaris astronómicos a este y otros puntos de observación astronómica de La Palma, una isla que posee la certificación Starlight por la excepcional calidad de sus cielos.

Imagen
Subtítulo
La Caldera de Taburiente National Park
Título
El Paso Visitors Centre

Centro de visitantes de El Paso

Los tesoros naturales del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se descubren mejor con botas y mochila. Sin embargo, el centro de visitantes de El Paso ofrece una visita virtual y explicada al parque que ningún visitante debería perderse. Desde su perfecta maqueta de la isla de La Palma hasta su proyección audiovisual sobre el origen de la caldera, todos los elementos interpretativos son fáciles de entender y muy ilustrativos.

El centro explica la geología, la fauna y la flora del parque haciendo hincapié en el valor único de sus muchos endemismos, especies que no se encuentran en otro lugar del mundo. También se cuenta cómo la caldera jugó un papel importante en la gestión del agua y en la economía de la isla. Y cómo fue un lugar clave en la conquista de las Islas Canarias por los españoles en el siglo XV.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Do not walk in areas where it is not allowed and respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- Do not light fires outside the permitted areas and be especially careful during the summer months.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
5
10
9 13
262
10045