LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo

A trek through the rich vegetation of Tenerife
The path which links Cruz del Carmen with Punta del Hidalgo includes three very different stretches owing to the plant life in the Anaga Rural Park, in the north of Tenerife. In the first part of the trek, between Cruz del Carboneras, laurel forest is abundant, we then move onto small agricultural allotments until we get to the area of Chinamada. The final stretch of the walk descends to sea level with lots of brushwood in Punta del Hidalgo.
A pathway from the summit to the beach
This ten kilometre long trek with a maximum rise of 916 metres is of average difficulty because of its combination of paths, forest track and some stretches of road. It takes about four hours, wear suitable clothing and footwear for this descent to the coast and take food and liquids. Don’t forget a camera to take photos of the wonderful views over the plains of La Laguna as well as the coast of Anaga from Aguaide viewpoint.
Length
9,7 km
Public transport
Localidad
San Cristóbal de La Laguna
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
Cruz del Carmen

Este gran claro hoy ocupado por un aparcamiento y diversos equipamientos es un gran cruce de caminos. Antiguamente una cruz encomendada a la virgen del Carmen protegía a los transeúntes. A finales del siglo XIX, el guarda forestal de la zona decidió premiar a los que acarreasen una piedra con un hato de madera; de esta manera se acopió material para construir esta ermita para la Cruz del Carmen.

Antes de bajar, acérquese al mirador donde tendrá una de las mejores vistas de la Vega de La Laguna.

Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
Las Carboneras

Este cruce era importante, ya que aquí se unían los pasos de los punteros (habitantes de Punta del Hidalgo) y de los vecinos de Las Carboneras, que subían a la Cruz del Carmen, punto de distribución en la cumbre. La importancia del cruce la marca una cruz que permanece como testigo del paso de tantas personas.

Llegamos después de atravesar la degollada de las escaleras, uno de los tramos más duros del sendero por el desnivel que se salva en un tramo muy corto.

Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
Chinamada

Este caserío a mitad de camino es un ejemplo excepcional del hábitat troglodita que aún permanece en Anaga. La mayor parte de las viviendas son casas cuevas excavadas en la tosca, ya que la dificultad para encontrar terrenos llanos hacía que estos fueran cultivados y la gente viviese en lugares marginales sin robar un metro de suelo fértil. Alrededor del roque está la mayor parte de las viviendas del caserío.

Antes de continuar bajando, podemos acercarnos al Mirador de Aguaide, con impresionantes vistas sobre Punta del Hidalgo y el resto de la costa norte de Anaga.

Nada más salir por el sendero vemos en medio del barranco un imponente roque, un pitón fonolítico, que distinguimos por su color claro. Es el roque de los Pinos, donde está la única población de pino canario, ya que teóricamente el parque está por debajo de su cota habitual. En este roque se localiza uno de los endemismos botánicos del Parque, Cistus chinamadensis, una jara endémica.

Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
Dos Hermanos

Este bellísimo roque es el símbolo del pueblo de Punta del Hidalgo. Su nombre viene de una leyenda guanche. Dos jóvenes hermanos al prohibirse su amor subieron al roque y se lanzaron al vacío de noche y quebrado por el dolor la montaña se abríó en dos con un gemido de sufrimiento.

Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
The La Fajana well

Las construcciones que aparecen en un lateral del barranco pertenecen al Pozo La Fajana, que da agua a las explotaciones agrícolas de Punta del Hidalgo. El edificio mayor alberga maquinaria antigua de enorme valor, aunque actualmente no es posible verla. El pozo realmente es una mina de agua que entra con una galería hacia el interior del barranco para captar agua dulce y huir de la intrusión marina del agua del océano.

Imagen
Subtítulo
Trail: Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo, Tenerife
Título
La Punta look-out point

La ruta finaliza en un mirador con oficina de información turística, con una vista del Macizo de Anaga, de donde hemos bajado, y de la costa. Un monumento a una de las grandes figuras del folclore canario Sebastián Ramos, El Puntero, nos recuerda que este pueblo es una de las cunas de esta manifestación. Si continuamos hacia la costa, es posible darse un baño en los charcos del litoral y ver una de las rasas marinas más interesantes de la isla. Al final del paseo hay también parada de bus

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
1
10
13
262
10045