LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Caldera Blanca

Trekking on a volcanic route in Lanzarote
Located in the centre of the island of Lanzarote, the Caldera Blanca route crosses ample volcanic badlands on a lava surface which resulted from the eruptions between 1730 and 1736. Its two central elements, Caldereta and Caldera Blanca, originate from two cones which were caused by previous volcanic eruptions. Caldera Blanca is one of the highest peaks in this volcanic range in the centre of the island.
A walk suitable for everybody
The walk along the Caldera Blanca route starts at Our Lady of Sorrows Church (la iglesia de los Dolores), home of the island’s patron saint. It is located on the northern fringe which marks the end of one of Timanfaya’s lava tongues, where a ten kilometre stretch starts, it is quite a flat area which combines pathways, tracks and tarred roads. It is suitable for everybody, remember to wear suitable footwear and clothing and take sun cream and enough liquids for a three hour trek.
Length
9,97 km
Public transport
Localidad
Tinajo
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Caldera Blanca
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
Caldera Blanca
Título
The Virgin of the Volcanoes

El lugar donde está enclavada esta iglesia tiene relación directa ya que aquí finalizó uno de los brazos de lava septentrionales de la erupción del siglo XVIII. Una cruz en un promontorio rocoso cercano al templo marca este punto; de ahí viene la denominación de la Patrona de la isla que se venera en este templo, Nuestra Señora de los Dolores, como Virgen de los Volcanes.

Imagen
Subtítulo
Caldera Blanca
Título
The mills of blood

Por las calles de Mancha Blanca vemos los restos de un antiguo molino agrícola de molienda, conocido como molino de sangre. Estos molinos fueron muy abundantes, aunque este es uno de los dos que quedan en Tinajo. Los molinos de sangre, que tienen origen romano, funcionaban con un animal que hacía mover el eje central que rotaba las piedras de moler a través de engranajes.

Imagen
Subtítulo
Caldera Blanca
Título
The badlands

La erupción de 1730 ocupó todo el sector central de la isla, arrasando con unas 30 poblaciones y las mejores zonas agrícolas de Lanzarote. Por ello, todo el sector centro occidental de la isla es actualmente un malpaís, conjunto de lavas recientes en el que es prácticamente imposible ninguna actividad.

Lo comprobamos al transitar por él, un espacio caótico y complicado con lavas de diversas formas que se acumulan desordenadamente alrededor del sendero

Imagen
Subtítulo
Caldera Blanca
Título
A U-shape

El primer cono que nos encontramos en La Caldereta. Al acceder a la embocadura del cráter, veremos que tiene una perfecta forma de herradura, ya que se trata de un cráter abierto en la dirección en que se produjo el vertido de lava. Observamos el cambio de color y sus formas más moldeadas, ya que corresponde a un período volcánico anterior a las erupciones de Timanfaya.

El uso ganadero de este espacio lo prueban las construcciones de piedra seca en la escotadura del cráter, los restos de un aljibe y unos corrales en la punta del malpaís más cercana al cráter

Imagen
Subtítulo
Caldera Blanca
Título
A shepherd in love

Al pie de Caldera Blanca un conjunto de corrales de piedra seca muestran que el único uso humano que pervive en este espacio es el ganadero, posiblemente veamos cabras en el interior de la Caldera.

Uno de los corrales tiene forma de corazón - de ahí nuestro pastor enamorado – que observaremos mejor al ir subiendo por la falda del volcán.

Imagen
Título
Caldera Blanca

Caldera Blanca es un cono volcánico posiblemente de origen hidromagmático, es decir una erupción en la que la lava entra en contacto con el agua. Este volcán pertenece a la denominada serie III, anterior a las erupciones volcánicas más recientes, siendo uno de los más altos en el sector central de la isla. El interior del cráter fue cultivado antiguamente, ya que su fondo es relativamente plano

Su nombre proviene del efecto del encalichamiento superficial, un proceso por el que se endurece la superficie volcánica, y le da el color blancuzco característico que la hace destacar en el paisaje.

Imagen
Título
The view over Timanfaya

Sobre el lado más alto de Caldera Blanca, en su vertiente sur, tenemos una excelente visión del conjunto volcánico de Timanfaya.

Podemos apreciar muy bien la alineación de Montañas de Fuego y el resto de cráteres de a erupción histórica más larga que ha sucedido en Canarias. Las cadenas de volcanes de las tres grandes fases se aprecian sobre el horizonte: Macizo del Fuego, Montañas del Fuego y Pico Partido, aunque a nuestros ojos aparezcan como un único conjunto de volcanes.

Imagen
Título
How it was before

Tras bajar por la falda occidental de caldera Blanca, antes de retomar el sendero de vuelta, nos encontramos en una hoya donde podemos hacernos una idea de cómo era el centro de Lanzarote antes de las erupciones del siglo XVIII.

La erupción de 17030-36 arrasó el 30% de la superficie insular, las zonas de mayor productividad agrícola y provocó que una tercera parte de la población abandonara la isla. Es sencillo ver el contraste entre esta zona, hoy aislada en medio del malpaís, y las lavas recientes que volvemos a travesar en nuestro camino de vuelta.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
3
10
13
262
10045