LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Ruta de las Presas

A route to discover the dams and pine forests of Gran Canaria
Near Mogán, in the interior of Gran Canaria, there is a trekking route which goes through the Nublo Rural Park and Pilancones Natural Park. This 12.2 kilometre circular walk goes along dirt tracks, paths and roads and is suitable for trekkers with a degree of experience. It starts in Degollada de Cruz Grande and goes through a wonderful pine forest and onto the Soria dam, the biggest on the island. It also goes along impressive volcanic formations in the area of Cañada del Almácigo.
Enjoy the trek and see the cave houses
Along this route, the trekker can see the traditional cave houses which are still to be found in Gran Canaria. It is worth noting that there is a hostel devoted to rural tourism very near Chira dam. Given that the trek is long, take water to keep hydrated, food, warm clothing and sun cream.
Length
12,2 km
Public transport
Localidad
San Bartolome de Tirajana
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Ruta de las Presas
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
The Silver Route in Gran Canaria
Título
Degollada de Cruz Grande

La Degollada de Cruz Grande es el enlace natural entre la Cuenca de Tirajana y las cuencas del oeste insular, los barrancos de Chira y Soria. Nosotros subiremos por una pista que parte de la carretera poco antes de llegar a la Degollada si venimos desde Las Tirajanas, para encontrarnos con un calvario desde donde el sendero parte ya hacia una loma desde donde tendremos formidables vistas de la Cuenca de Tirajana y los barrancos de Chira y Soria con sus grandes presas.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
Degollada del Dinero

Esta degollada es el punto en el que abandonamos la pista forestal por la que hemos iniciado el recorrido desde La Cruz Grande. Estamos justo en la cabecera del Barranco de Pilancones y vemos como esta hendidura está completamente arbolada en esta zona alta por un magnífico pinar canario, a través del cual caminaremos.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
Degollada de Cho Benito

Esta degollada nos cambia de vertiente, del barranco de Pilancones al de Chira, observando cómo este último está más humanizado, con viviendas y la desaparición del pinar. La ruta seguirá por la cresta para dejarnos ver poco más adelante la cola de la presa de Chira.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
Chira Dam

Esta presa data del año 1964, con una altura sobre el cauce de 32 metros de altura y una longitud del muro de 230 metros, que recorreremos dentro de nuestra ruta. Llama la atención de esta presa la superficie de embalsamiento y la existencia del pueblo de Cercados de Araña, que le dan una imagen casi de lago si miramos desde el muro de contención del embalse.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
La Palma Inlet

Rebasada la presa, caminaremos por el borde de un canal que nos lleva a un curioso tomadero antes de ascender al lomo de La Palma, entre los barrancos de Chira y Soria. Es una muestra esta obra hidráulica del afán por el agua de esta isla, ya que permite captar la escorrentía de los pelados lomos por los que continúa nuestra ruta.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
Las Casas

Tras recorrer el lomo de La Palma, iniciamos el descenso junto a un pequeño poblado, Las Casas, que nos permite ver la pervivencia de las casas cuevas en la isla, herencia del pasado aborigen, mantenido en zonas rurales y cumbreras como ésta. Una pequeña represa sobre el caserío nos da la pista de porqué un asentamiento humano en un lugar tan recóndito

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
Cañada del Almácigo

Esta es la zona de mayor interés del segundo tramo del sendero, la bajada desde Las Casas a la presa de Soria. Las formaciones rocosas nos acompañan, especialmente el espectacular Risco del Agujero, que sorteamos por la cañada del Almácigo, que nos recuerda la existencia de un bosque termófilo hoy apenas esbozado, mientras descendemos un importante desnivel.

Desde aquí podemos ver enfrente a la presa de Cueva de Las Niñas, situada a nivel superior al embalse de Soria, y el gran Caidero de Soria, donde con las lluvias aparece un espectacular salto de agua.

Imagen
Subtítulo
The Route of the Dams in Gran Canaria
Título
The Great Soria Reservoir

Esta presa es la mayor de Canarias, propiedad de la Comunidad de Aguas La Lumbre, con un muro de hormigón vibrado de 120 metros de altura y capacidad para embalsar 32 hectómetros cúbicos, como ejemplo ocho veces la de Chira por la que hemos pasado. La presa está en el tramo medio alto del Barranco de Arguineguín, que recibe el nombre de Soria aguas arriba del embalse. Finalizamos nuestro recorrido cruzando el embalse en el pueblo de Soria.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
2
10
13
262
10045