LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Caldera de Bandama

Walk through an enormous natural reserve in the northeast of Gran Canaria
This crater to walk along is situated between the municipalities of Santa Brigida, Telde and Las Palmas de Gran Canaria. The seaward route through Caldera de Bandama goes between the ravines of Las Goteras and Guiniguada. This area of enormous natural richness was formed five thousand million years ago along with the ancient volcano Pico de Bandama. The crater is 216 metres deep, 574 metres high and 1,000 metres wide. Along with its geological value the archaeological site of Cueva de los Canarios, which the ancient settlers used as a granary for storing harvests and food is of great interest.
Trekking among plants and native birds through viewpoints and caves
With a trekking route of just under three kilometers, the route through Caldera de Bandama ( named in honour of a Flemish trader called Van Damme) goes by the viewpoint at Cornical and continues along las Casas de Fondo, the cave of Bodegas, the pond of El Culatón and the cross of the Tres Piedras. It is a demanding trek with an average gradient of 18%, along the walk you can see plants such as white echium and wild olive tree as well as island birds like the kestrel and the blackcaps. Don’t forget to take sun cream.
Length
4,2 km
Public transport
Localidad
Santa Brigida
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Caldera de Bandama
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
Casas de la Caldera

El sendero parte de un conjunto de casas, que en algunos casos mantienen la tipología tradicional, incluyendo una bodega que nos sitúa en un paisaje entorno a este espacio marcado por la viña y el mundo del vino.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
Los Cuartos Viewpoint

Este mirador lo encontramos nada más acceder al sendero a la izquierda en un pequeño llano. Nos da una vista panorámica del interior de la Caldera y de sus paredes; es un excelente observatorio para reconocer la diversidad geológica de la caldera. Entre los elementos más destacados, a la izquierda en la ladera del pico de Bandama en la zona interior de la caldera un depósito de flujos, que reconocemos por un conjunto de estratos horizontales en una franja de unos 50 metros con forma triangular irregular.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
Cornical Viewpoint

Este mirador sobre un saliente recoso está a una altura de 380 metros y desde él abarcamos toda la Caldera. Desde aquí podemos observar los anillos de estratos rocosos que conforman las paredes de la depresión. Vemos con claridad los diferentes espacios del fondo, tanto las zonas que aun mantienen los vestigios agrícolas como el bosque termófilo que ocupa cada vez más espacio, recuperando el terreno perdido.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
The Boulders

Pasamos por una zona en la que el suelo ha pasado del picón del primer tramo a derrubios de las laderas. Nos adentramos en un espacio donde el bosque termófilo con la presencia del lentisco, el acebuche y la palmera se entremezcla con los grandes bloques rocosos caídos del escarpe, y que dan nombre al lugar.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
Casas del Fondo

Este caserío hoy semiderruido nos remite al primer colono de la Caldera, Daniel Van Damme, en el siglo XVI, y de cuyo apellido toma nombre. El conjunto está compuesto por una casa bodega con planta en forma de L, con lagar para el prensado de la uva –uno de los más antiguos de Gran Canaria-, alpendre para los animales, era y horno.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
The Barn’s Threshing Floor

Desde las Casas del Fondo cogemos el sendero circular que nos llevará por todos los rincones de la Caldera; dejaremos la casa del último medianero de la Caldera, Agustinito, pasaremos por una charca con observatorio de aves hasta desembocar en la era del acebuche, enfrentada a las casas del Fondo, sobre al natero, nombre de la almendra central de la Caldera. 3 eras tiene la Caldera, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo el cultivo del cereal en la misma.

Imagen
Subtítulo
The Bandama Route in Gran Canaria
Título
Through the forest

Por el lado sureste de la Caldera, atravesamos un bello bosque termófilo con acebuches, lentiscos, palmeras, dragos que sube por las laderas hasta el escarpe. En esta zona está la única fuente de agua de la caldera, que está canalizada hasta un sencillo grifo que encontramos en las casas del Fondo. Es un espacio donde apreciar el silencio de la Caldera y dejarnos absorber por la naturaleza, ya que las imponentes paredes verticales nos aíslan del mundo exterior, antes de iniciar el camino de vuelta por la ladera.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
2
10
13
262
10045