LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Monte del Agua

Country hamlets in the northwest of Tenerife
Located between the municipalities of El Tanque, Los Silos and Buenavista del Norte, in the north of Tenerife, this easy walk is nearly all on forest tracks and joins the rural areas of Erjos and Las Portelas. The path crosses Monte del Agua and Pasos, a big wood of verdant plants with laurel forest and Myrica faya. On the way trekkers will see two species of native Canarian pigeons, laurel pigeon and collared dove. Also of note are interesting examples of traditional architecture with tiled roofs and stone walls.
Remains of the first cereal growing
The Monte del Agua trek is an eleven kilometre route with an incline of 343 metres, and starts in the town of Erjos, a place of historical importance in the Canaries as it was the connection point for the northern and southern regions of Tenerife. A cereal growing and farming area, the walk goes through laurel forest and pines, pools of water and orchards in the area of El Palmar, in Teno Rural park. Of average difficulty, wear suitable clothing and footwear and take food and liquids.
Length
10,7 km
Public transport
Localidad
Los Silos
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Monte del Agua
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
Erjos

Este pueblo ha tenido una gran importancia histórica, ya que es el punto de paso entre las caras norte y sur de la isla a través del puerto de Erjos. Ha sido una zona de cultivo cerealista, cuya decadencia a comienzos del siglo XIX marcó el declinar de este caserío, que también ha desempeñado un papel importante como ruta de trashumancia del ganado.

Imagen
Subtítulo
Ruta Monte del Agua, Tenerife
Título
A small pool

Esta pequeña charca nos revela una de las sorpresas cercanas al Monte del Agua: las charcas de Erjos, en el paraje de los Dornajos; se trata de unas antiguas extracciones de áridos y tierras que se han convertido en zonas húmedas, actualmente de enorme importancia para la avifauna; esta pequeña chara a la vera del sendero nos las recuerda.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
Two giants at the entry

El comienzo del recorrido por el interior del bosque no puede ser más llamativo dos colosales pinos aparecen en una curva del camino. Son dos “intrusos”, ya que vamos a travesar un bosque de niebla, que capta las nubes cargadas de humedad que arrastran los alisios. Esta humedad que precipitan al suelo las frondosas ramas de estos árboles no sólo hace honor al nombre de este bosque, sino que son su razón de ser.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
A forest that provides water

La laurisilva es lo que se denomina un fósil viviente, ya que estos bosques ocuparon el arco mediterráneo hace millones de años, hasta que los cambios climáticos la refugiaron en Canarias y otras zonas de la Macaronesia. La importancia de este bosque estriba en su capacidad para captar agua, evitar la erosión y proporcionar un hábitat para un gran número de endemismos, lo que lo convierte es un espacio clave para la conservación de la biodiversidad.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
Above Las Moradas

En esta curva del camino tenemos una vista del barranco de Los Cochinos, en cuyo interior están algunos de los mejores reductos de la laurisilva del Monte del Agua. A la derecha está el caserío de Tierra de Trigos, cuyo nombre nos habla de su vocación cerealista, y el saliente central en esta pequeña cuenca es el Roque de Las Moradas, por donde subía el camino que utilizaban los habitantes de Los Silos para desplazarse a este bosque y cuyo cruce hemos dejado atrás.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
Cultivation plots on the slopes

Clarea ya el fayal brezal, cuando vemos una pequeña hoya despejada con huertas abancaladas, e incluso una era a la que no tenemos acceso visual al estar a mayor altura que la pista. Este recodo casi al final del camino nos muestra uno de los múltiples puntos en los que el bosque retrocede ante las necesidades de cultivo, ya que alrededor de los bancales vemos el fayal brezal que antaño debió ocupar toda la ladera.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
A terraced valley

El valle del Palmar es uno de los espacios donde mejor se ha mantenido el paisaje agrícola. Es un valle en rampa con forma ovalada entre el Monte del Agua y los barrancos de Teno, cuyas suaves pendientes están abancaladas para aprovechar los ricos suelos de esta comarca. Los conos volcánicos ubicados en el valle, Palmar y las Portelas, ampliaron la isla baja donde se asienta Buenavista, canalizados por el propio valle.

Imagen
Subtítulo
Trail: Monte del Agua, Tenerife
Título
Las Portelas

Finalizamos nuestro recorrido en las Portelas, un pequeño caserío rural en la parte alta del valle del Palmar. Aquí podemos encontrar ejemplos de la arquitectura doméstica canaria y excelentes vistas sobre el Valle del Palmar, que es el elemento central del Parque Rural de Teno, entre el Monte del Agua y los barrancos que forman el acantilado de Los Gigantes en la cara oeste de la isla.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
1
10
13
262
10045