LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Las Vegas

A walk through the traditional architecture of the south of Tenerife
Located in the south of Tenerife, this rural route goes through the hamlet of Las Vegas and lets us see the unique characteristics of the traditional Canarian architecture. The route also takes in water springs and infiltration galleries with take the water to the higher areas of the island. This natural scene includes areas of Canarian pine, species of island undergrowth like rockrose and “retama del Teide” as well as native plant species like Canary Island Giant Burgloss, Klenia Nerifolia and Canary Island Spurge.
Two hours of enjoyment on an easy rural walk
This almost flat eight kilomentre long route has its starting and finishing point at the Hermitage of Our Lady of Hope (Virgen de la Esperanza). The trek through the hamlet of Las Vegas goes along its tarred streets and then onto cobbled lanes and forest tracks until we reach the vicinity of the natural park of Corona Forestal. Due to its lack of difficulty, this walk can be done in two and a half hours. Wear suitable clothing and footwear and take food and liquids.
Length
7,7 km
Localidad
Granadilla de Abona
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Circular de las Vegas
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
Ermita de Nuestra Señora de La Esperanza hermitage

El caserío de Las Vegas fue el primer asentamiento tras la Conquista en el municipio de Granadilla. Aún conserva su sabor rural y buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Partimos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuya campana no está en el edifico sino en el pino ubicado en su plaza.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
Water and fire in the tuff

Nada más comenzar a subir por el sendero encontramos un curioso conjunto etnográfico, formado por un aljibe excavado en la toba a nuestra derecha y un pequeño lavadero a la izquierda, también sobre la roca. Algo más arriba un horno con los mismos materiales unen agua y fuego en esta hoya a la salida del caserío.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
Las Vegas

El nombre del caserío y este lugar viene de la forma en que se creaban los campos de cultivos en estas zonas de pendiente, escasez de agua y suelos de no demasiada calidad. Buscando pequeños cauces en los que se interrumpía el discurrir del agua, para captarla con el limo y crear espacios para sembrar. Estas son las vegas, que aparecen en torno a este lomo en cuyo morro hay uno de los típicos estanques excavados en la roca del sur de la isla.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
A canaled river

Todo este recorrido vamos a cruzarnos con un gran número de conducciones de agua. Aquí cruzamos por la pista el canal del sur, que va en su recorrido por estas zonas seminaturales abierto. Es uno de los canales principales de la isla, que traslada el agua de las galerías a cota alta, para posteriormente distribuirla por las diferentes comarcas por gravedad.

Al continuar por la pista subiendo el Lomo Seco, fíjese que en el margen derecho hay una acequia excavada en la toba blanca que transportaba el agua a las fincas situadas en las medianías.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
Among the bugloss

Este es el segundo cruce que hacemos por Barranco Seco, que a pesar de su nombre nos muestra en su cauce uno de los puntos de mayor interés botánico del recorrido. Caminamos todo el tiempo por las cotas bajas del pinar, aunque lo más interesante es el sotobosque donde encontramos jaras, escobones y especialmente en este barranco una amplia representación de tajinastes.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
A dry watermill

El cubo del molino de aguas de Las Vegas permanece aún en aceptable estado de conservación, aunque debemos imaginar como era su funcionamiento, ya que ha desaparecido la conducción de agua que la vertía a su interior y el propio ingenio molinero.

Este molino aprovechaba el agua que venía de la cumbre para moler el cereal, dejándola continuar luego para el riego de los campos sin desperdiciarla.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
A tube along the way

Mientras bajamos a un nuevo cauce, a la vera del camino hay un pequeño jameo que da acceso a un tubo volcánico, muy comunes en la isla producto de las coladas que enfrían su capa superior mientras la lava sigue corriendo por el interior hasta que cesa el flujo y quedan este tipo de cuevas volcánicas. Por favor, limítese a mirar al interior, pero no se aventure en él.

Es necesario equipo especializado y contar con apoyo de personas expertas.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
The old cave dwellings

Excavar cuevas artificiales, muchas veces aprovechando aberturas naturales, es una práctica heredada de los aborígenes. Especialmente en zonas como estas de Las vegas con paquetes de tobas que son fácilmente horadables. A la vera del camino vemos un pequeño conjunto de este tipo de hábitat, que aprovechaba el terreno y que fue muy común en la comarca sur de la isla.

Imagen
Subtítulo
Trail Las Vegas, Tenerife
Título
Water on wood

Esta atajea de madera que se mantiene sobre este barranquillo es un ejemplo de las antiguas conducciones de agua. Un canal de madera, posiblemente de tea, cruza el barranquillo asentada sobre sillares de piedra. Seguramente el haber encajado dentro de la atajea un tubo moderno tenga mucho que ver con la conservación de este tipo de fábrica, que fu muy común antes de la llegada del cemento y de las tuberías plásticas.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
1
10
13
262
10045