LATEST NEWS

Coronavirus (COVID-19) here

Vallebrón

Trekking through legendary mountains and ancient hermitages
To the north of the island of Fuerteventura, the first part of the rural pathway of Vallebrón goes quite near Tindaya, a symbolic mountain in Fuerteventura which held a sacred meaning for the aborigine people. From this point you reach Enmedio Mountain where a unique way of farming can be witnessed before then going round Muda Mountain. The final part of the trek takes you to the central plains through La Matilla to reach the town of Tefia, where the Hermitage of Saint Augustine was built in 1714.
Trekking in the valley in the company of birds of prey and Canary Island Spurge
With 16 kilometres of pathways, the Vallebrón route goes through the valley in a U shape which is divided into two areas of natural vegetation mainly Canary Island Spurge and dry thickets of native plants “aulaga”(Asteraceae), “mato” and Parkinsonia. Birdlife such as the “guirre”, a Canarian species of Egyptian eagle as well as the native stonechat are of great interest. With a high degree of difficulty, this five hour hike takes you along paths, tracks and roads through the municipalities of La Oliva and Puerto del Rosario. Take suitable clothing and footwear, sun cream and enough food and liquids.
Length
15,7 km
Public transport
Localidad
La Oliva - Puerto del Rosario
Downloadable files selection
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Vallebrón
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
No te lo puedes perder
Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Nuestra Señora de la Candelaria, Tindaya

Arranca nuestra ruta junto a la ermita de Tindaya, bajo la advocación de la Virgen de Candelaria. Es un templo modesto del siglo XVIII, con una única nave rectangular, cubierta a tres aguas y teja. En su fachada destaca la espadaña realizada en piedra molinera, que resalta sobre el conjunto blanco de la fachada.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Tindaya look-out point

Dejando la Montaña de las Tabaibas a un lado, alcanzamos la cabecera de Vallebrón, desde donde tenemos una excelente vista de la Montaña de Tindaya. Con sus 400 metros, este pitón traquítico se erige imponente en el Llano de Esquinzo.

Los aborígenes de la isla, los majos, la consideraban una montaña sagrada. Repartida por toda su cima está la estación más importante de grabados yodoformos –con forma de pie- existente en Canarias.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Gavias and cadenas

Nada más comenzar a bajar por el valle nos rodean las gavias, el sistema tradicional de cultivo de Fuerteventura. Son terrazas rodeadas por muros de tierra, el agua del barranco se canaliza a su interior a través de los caños. La gavia queda inundada para que “beba” y entonces el agua pasa a la siguiente.

Las cadenas las vemos en las laderas del valle. Son los muros de piedra paralelos al cauce, que cortan las laderas. Retienen la tierra y el agua, creando espacios para la agricultura de secano, además de ser muy útiles contra la erosión.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Vallebrón

Este conjunto de casas ocupa la solana del valle a los pies de la Montaña de Enmedio que divide la parte superior de la cuenca en dos. Rodeadas de gavias, las casas apenas forman una trama urbana, entre palmeras, creando un paisaje urbano perfectamente integrado en el medio natural y que sabiamente no interfiere en el aprovechamiento de los suelos fértiles.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Nateros

Al comenzar el repecho, tras pasar un conjunto de viviendas tradicionales, un pequeño conjunto de huertas sobre un barranquillo con algunos frutales ocupan el margen del sendero. Son los nateros, otra ingeniosa fórmula para capturar el agua de escorrentía y los limos que arrastran en pequeños barranquillos en las laderas, que al empozarse da la impresión de formar una nata”, de ahí su nombre.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
On the cuchillo

Las lomas alargadas y afiladas que separan los valles son denominados en Fuerteventura cuchillos. La estrecha loma por la que pasamos de una vertiente a otra, apenas unos metros, sería el filo de estos cuchillos, a los que la prolongada erosión ha dejado con esta forma afilada. Las cadenas de cuchillos, que son típicas de la vertiente de sotavento, es una de las características del paisaje majorero.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
A plot for sports

El pueblo de La Matilla está rodeado de gavias, y en su centro nos encontramos con una antigua era, de regulares dimensiones. Quizás un uso peculiar nos despiste, ya que en medio vemos el esqueleto de un aro de baloncesto y un pavimento superpuesto al empedrado de la era.

El tamaño de la era nos habla de la importancia agrícola que tuvo la isla, que en años de buenas lluvias era considerada el granero del archipiélago.

Imagen
Subtítulo
Vallebrón, Fuerteventura
Título
Tefía on the plain

Tefía es una localidad del llano central de Fuerteventura, la mayor unidad paisajística insular que comienza en La Oliva y finaliza prácticamente en el arranque del istmo de Jandía. Es un espacio abierto con pequeñas ondulaciones salpicado de caseríos como Tefía, con vistas cerradas al mar por las elevaciones montañosas del litoral.

En Tefía podemos culminar nuestra ruta visitando el ecomuseo de La Alcogida, donde se nos muestra la forma tradicional de vida del campo majorero, completando así nuestro recorrido por los antiguos campos de cultivo.

Sustainability
Sostenibilidad
- Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
- Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
- Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
- Respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
- It is safer to keep your pet on a lead.
- Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
4
10
13
262
10045